CAPÍTULO I

EL CAMPO DE JUEGO

Sirve para la práctica de este deporte, cualquier esplanada sin accidentes en el terreno, ni obstáculos notables que impidan correr los bolos sobre el mismo, al ser golpeados con la bola; con unas dimensiones aproximadas de cuarenta por treinta metros.

El campo de juego, se divide en dos zonas:

Zonas de lanzamiento;:que es el lugar desde donde se lanzan las bolas para darle a los bolos y que estos avancen sobre la segunda zona llamada de tanteo, separadas ambas por la línea que resultaría de prolongar transversalmente la parte trasera de la piedra sobre sobre la que se asienta los bolos.
La parte anterior a esta línea se llama zona de lanzamiento y la parte posterior zona de tanteo.

Zona de lanzamiento: Es el lugar desde donde se lanzarán las bolas y en ellas se encuentran cuatro ”pozas”, que no son tales, sino cuatro puntos desde donde se puede lanzar; lo que ocurre es que al hacer el esfuerzo para lanzar la bola, el pie erosiona el terreno, y se va formando un pequeño hoyo. De ahí el nombre de poza. Por razones de asegurar la integridad física del jugador se aconseja rellenar estos hoyos periódicamente.

 

El campo

 Las denominadas pozas reciben los nombres siguientes:

Primera. La más próxima a la piedra.
Última. La más alejada de la piedra.
Cruzada derecha. Situada a la derecha de la piedra y a la altura de la primera según se mira a dicha piedra.
Cruzada izquierda. Situada a la izquierda de la piedra y a la altura de la priemera según se mira hacia dicha piedra.
Zona de tanteo: Es aquella por donde los bolos avanzan y según el camino recorrido se le da su valor. Esta zona está dividida por tres rayas, que son circunferencias concéntricas a la piedra y a determinada distancia de la misma: las circunferencias se conocen como: el quince, el veinte y el treinta.

Este nombre se debe a que cada pieza de los bolos que pase una de las líneas tendrá ese valor, es decir valdrá quince, veinte o treinta tantos. Los bolos que caigan fuera de la piedra anteriores a la línea del quince, incluso los caídos en la zona de lanzamiento, valdrán por su valor, los bolos uno y las cuatras cuatro. Los bolos que quedan sobre la piedra se cuentan como cero.

Los radios de las rayas de tanteo considerando la piedra como centro serán:

  • Raya del 15 r=10’80mts.
  • Raya del 20 r=20’50 mts
  • Raya del 30 r=28’00 mts

.Las rayas se consideran, que deben tener una anchura de 5 cmts. y el bolo que toque la misma se denomina ”echado” y su valor se considera como si no hubiese pasado la raya.
Si un bolo después de traspasar una raya chocase en un posible obstáculo y retrocediese por el choque, se dará su valor como pasado, de la mencionada raya.
Si por defecto en su trayectoria, el bolo pasase la raya y retrocediese para detrás de ella, se contará por el lugar que tenga en el lugar que se detiene.
En caso de que fuese interceptado un bolo por cualquier obstáculo, incluida la bola del contrario, no existirán supuestos, se cuenta siempre, por el lugar en que queda parado.

MATERIAL TÉCNICO:
El material técnico a emplear en el juego se compone de los siguientes elementos.:

LA PIEDRA:
Está situada entre las dos zonas en que se divide el campo. Es como su nombre indica una piedra rectangular con la superficie de arriba completamente plana, suele tener unas pequeñas marcas que indican el lugar donde se pegan los bolos con barro (mezcla de arcilla y agua). Las dimensiones de la superficie de la piedra serán de 90x75 cms. El grosor es arbitrario si bien se recomienda que sea lo suficientemente gruesa para que ofrezca garantía de consistencia ante los posibles golpes que recibirá con la bola. También es conveniente que sobresalga del terreno y que su base esté enterrada en el mismo.
Debido a que la superficie superior será un plano inclinado la parte anterior y posterior sobresaldrán del terreno según medidas que aparecen en la figura 1.

La piedra
Figura 1

LOS BOLOS:
Serán de madera dura y pesada, a ser posible de encina en número de nueve, cilíndricos con la parte superior rematada en forma esférica y la base plana. Las dimensiones serán las que aparecen en la figura 2, y el peso aproximado es de 120 grms.

LAS CUATRAS:
Serán también de la misma madera de forma semejante a una esfera algo ovalada, con la base o asiento plano. Semejante su forma y dimensiones al de la figura 3. Su peso aproximado es de 125 grms. El nombre de cuatra se debe a que su valor cuando caen de la piedra sin pasar ninguna raya del campo de juego tienen de valor cuatro tantos. Hay dos.

LAS BOLAS:
Son prismáticas de madera, de la forma de un paralelepípedo con un agujero en una de las caras y con las aristas rematadas tal como aparece en la figura 4. Se utilizan dos, una por equipo por tanto sus dimensiones son diferentes, así como su peso.

Dimensiones y peso de la bola grande:

  • Largo 190 mms.
  • Ancho 95 mms.
  • Alto 65 mms.
  • Peso aprox. 900 grms.

Dimensiones y peso de la bola pequeña:

  • Largo 170 mms.
  • Ancho 95 mms.
  • Alto 65 mms.
  • Peso aprox. 800 grms.

Anterior 0 ] [ ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] Siguiente

Tablón de Anuncios p

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 635 001
  • Centro de Salud: 987 635 074
  • Guardia Civil: 987 615 128
  • Colegio Val de...: 987 635 009
Más teléfonos
museo batán
Financiación