CAPÍTULO III

MODALIDADES DE JUEGO

Comenzada la partida, que se empieza tirando a juego real desde la primera poza; el cual seguidamente se explia; el resto de la partida, se dilucirá, mandando tirar siempre el jugador que corresponda del equipo que perdió el juego anterior, al que está emparejado con él, del equipo contrario, desde el lugar que desee (pozas o piedra) y a la modalidad que en el presente capítulo se explica.

La opción de mandar tirar se denomina ”poner”.

A) Modalidades desde las pozas: son: Real; Real por más; Caro y Caro por más.

REAL: Se denomina juego real, a la modalidad en la cual, los bolos tienen su valor real, cuando no pasan las rayas de la zona de lanzamiento, valen los bolos un tanto y las cuatras cuatro tantos.
El juego se concluye al contabilizar cincuenta y dos tantos.
En el primer juego que es Real y desde la primera poza, los bolos que quedan detrás de la raya del quince, determinan qué jugador seguirá tirando, haciéndolo el compañero del jugador que más bolos dejó para detrás de la mencionada raya.
Si los dos jugadores que tiran para hacer este primer juego de la partida hacen el mismo número de bolos para detrás de la raya del quince, el orden para seguir tirando se decidirá al traer bolo, según quedó explicado en el capítulo II, las cuatras que quedan detrás de la raya del quince, no se contabilizan a efectos de dar mano, pero sí, a efectos de tanteo.
En el resto de los juegos de una partida, cuya postura es a real, dilucidará siempre, qué jugador continúa tirando con la fórmula de traer bolos ( capítulo II ).
Lo estipulado en los tres párrafos anteriores, se tendrá en cuenta cuando en la primera tirada, tanto el postor como el puesto no concluya en el juego.
En caso de que un jugador sea puesto a esta modalidad, y concluya el juego de la primera tirada, el jugador postor ya no podrá tirar, perdiendo el juego y teniendo que poner de nuevo al mismo; pudiendo en este caso, si lo desea, cambiarle de poza y de modalidad.
Si en la primera tirada el que concluye el juego es el postor pasará la mano a los siguientes jugadores.

REAL POR MÁS: La forma de efectuar esta modalidad, es semejante a la anterior en la forma de realizarla y anotar los tantos que se hagan; si bien, da opción; a que, aunque el jugador que es puesto termine el juego de una tirada, el que lo puso tiene opción a tirar, ganando en este caso el jugador que más tantos haga.
Si los dos primeros jugadores, uno por equipo, no terminan el juego, en la primera jugada, seguirá tirando el compañero de equipo que mayor bolada haya hecho y si en ésta completa el juego (52 tantos o más) el otro no tiene opción a tirar, perdiendo el juego y teniendo que poner al que lo concluyó.
En caso de empate sin concluir el juego, se traerán bolos para decidir quien continçua tirando y en caso de empatar concluyendo el juego, siempre corre la mano, tirarán los dos siguientes a la misma poza y modalidad.

CARO: En esta modalidad de tirada, sólo se cuentan para el jugador que tira los bolos que pasan las rayas de la zona de tanteo. Los bolos o cuatras que queden para detrás de la raya del quince se cuentan para el contrario, a razón de quince tantos por cada pieza derribada de la piedra. Si no se tira ningún bolo, lo que en argot del juego del juego se denomina ”jato”; en este caso el jugador contrario se anota treinta tantos.
Se tendrá en cuenta, que el jugador que efectúa la jugada, si supera los cincuenta y dos tantos, de los que se compone el juego, aunque para detrás de la raya del quince deje más tantos se considera el juego como ganado.
Ejem: dos bolos pasan la raya del treinta, dejando cinco detrás de la raya del quince, es juego ganado para el tirador.
La norma explicada en el párrafo anterior, también se tendrá en cuenta, cuando el jugador necesita un determinado número de tantos para terminar el juego, es decir, si para terminar un juego hacen falta quince tantos y el jugador los consigue, se le da el juego ganado, sin tener en cuenta los bolos que deja para atrás.
Si los dos jugadores que comienzan el juego, en la primera jugada no lo terminan para seguir el orden de tirada se traerán bolos, y tirará el compañero siguiente del jugador que los traiga ( ver capítulo II ).

CARO POR MÁS: El tanteo en el caro por más, se contabilizará igual que en Caro; los bolos que pasan de la raya son tantos para el jugador que tira, y los que se quedan detrás de la primera raya, cuentan quince tantos cada uno para el equipo contrario, contándose treinta en el caso de que el jugador que tira no derribe ningún bolo (haga jato). Se diferencia del caro en que aunque el jugador que realice la tirada al ser puesto, concluya el juego directamente, sino que tiene opción a tirar el jugador que puso ganando siempre el que más tantos haga.
Si los dos jugadores que tiran en primer lugar, no terminan el juego, tirará a continuación, el compañero del jugador de mayor bolada anterior, y si en ésta concluye el juego, el contrario que forma pareja con él ya no tiene opción a tirar, teniendo que ponerlo.
En caso de empate en la primera jugada sin concluir el juego, se traerán bolos y tirará el jugador que le corresponda, aplicándose la norma anterior.
Si empatasen concluyendo el juego, tirarán los dos siguientes, siguiendo el orden alterno de juego y ganará el que mayor ”bolada” haga, teniendo en cuenta la forma del tanteo del Caro.

B) Modalidades de tirada a la piedra: son Tirada normal a la piedra, Tirada a la calle del medio o a los tres, Tirada a los dos de treinta, Tirada a ”peques”.

TIRADA NORMAL A LA PIEDRA: Esta tirada se efctuará con todos los bolos y cuatras sobre la piedra. Tiran un jugado de cada equipo, el ”puesto” y el que ”pone” y la tirada se contará por el valor real de los bolos, ganando el que mayor tanteo obtenga en la misma.
En caso de que los dos jugadores empaten, ver última norma del presente capítulo.

TIRADA A LA CALLE DEL MEDIO O A LOS TRES: Esta modalidad se efectúa sólo con los bolos sobre la piedra, excluyendo las cuatras y se intentará golpear los tres bolos de la calle del medio, ganando el que más tanto consiga dando a los bolos derribados valor real.
En caso de empate ver última norma del presente capítulo.

TIRADA A LOS DOS DEL TREINTA: Esta tirada se efectúa también, como el anterior, solamente con los bolos sobre la piedra, excluyendo las cuatras,; y el objetivo de la misma es la de pasar los dos bolos delanteros a la calle del medio al treinta, sin que el tercer bolo de esa calle en caso de ser derribado, pase de la raya del quince.
En caso de que el tercer bolo pase de la raya del quince, la jugada se considera nula, y su valor es de 0 tantos.
Se puede concluir el juego también, pasando como mínimo uno de los bolos delanteros citados al treinta, con independencia del lugar donde quede el segundo bolo, y siempre que el tercero en caso de ser derribado no pase de la raya del quince. Si este tercer bolo pasa de la mencionada raya la jugada es nula y su valor 0 tantos.
Como reglas generales en esta tirada se pueden tener en cuenta dos:
1. Tirando dos bolos cuando uno pase el treinta, el segundo bolo carece de valor con independencia del lugar que quede, y la tirada siempre es válida.
2. En el caso de tirar los tres bolos, el tercero invalida la jugada si pasa de la raya del quince y en el caso de no pasarla, carece de valor siendo la tirada válida.

TIRADA A ”PEQUES
: El procedimiento para efectuar esta tirada, es el mismo que para realizar la tirada anterior, si bien está prohibido tirar el bolo de atrás, a lo cual se le llama ”pecar”; de ahí el nombre de ”peques”.
Ganará el jugador que con los dos bolos que debe tirar haga mayor tanteo.
Para tirar la piedra se elegirá la bola que se desee de las que estén en juego, incluso se puede utilizar una tercera bola si se dispone de ella.

CASO DE EMPATE EN LAS TIRADAS DE LA PIEDRA: En todas las tiradas a la piedra cuando se produce empate, éste se puede deshacer de dos formas, que a continuación se explica, y que serán elegidas por los jugadores que han empatado.
En caso de no ponerse de acuerdo entre ambos, prevalecerá siempre el criterio del postor.
1. Al empatar en la primera a podrán seguir tirando hasta otras dos veces más, si el empate se repitiera en la segunda tirada. Si al tirar por tercera vez siguieran empatados se tendrá que deliberar ese juego entre los mismos jugadores cambando de modalidad según criterio del mismo postor.
Si al empatar en la primera tirada lo desean puede correr la mano a la siguiente pareja para que éstos tiren a la misma modalidad. En caso de que esta segunda pareja empatara de nuevo pasará la mano a la pareja siguiente y si estos volvieran a empatar, entonces el primer postor, del que partió esta modalidad, tendrá que volver a poner al contrario que esté emparejado con él a otra modalidad distinta para dilucidar el juego.

Anterior [ 0 ] [ ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] Siguiente

Tablón de Anuncios p

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 635 001
  • Centro de Salud: 987 635 074
  • Guardia Civil: 987 615 128
  • Colegio Val de...: 987 635 009
Más teléfonos
museo batán
Financiación