Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Tradiciones

El Juego de los Bolos Maragatos

NORMAS DEL JUEGO DE LOS BOLOS MARAGATOS
VAL DE SAN LORENZO 1985
Autor:

  • GUILLERMO LOZANO RODRÍGUEZ
    Licenciado en Educación Física


Colaboradoes:

  • LEOPOLDO CORDERO ALONSO
  • ANTONIO GALLEGO JARRÍN
  • MIGUEL CORDERO MARTÍNEZ
  • JOSÉ CORDERO ALONSO
  • LUIS MARTÍNEZ GARCÍA
  • GONZALO S. MARTÍN MARTÍNEZ

CONSIDERACIÓN HISTÓRICA:

El juego de los bolos maragatos, es un deporte tradicional, cuyo reglamento hasta el momento, ha sido conservado y llevado a la práctica por pura pervivencia de tradición oral.

Se ha practicado con asiduidad en todos los pueblos de la Maragatería y curiosamente, aunque la proximidad de los pueblos es notable, cada uno ha adoptado un reglamento particular, variando muchos aspectos del juego, pero persistiendo en todos el material a emplear (bolos, bolas y piedras) en el mismo peso y dimensiones. Se da esta circunstancia incluso cuando compiten distintos pueblos, adoptándose en este caso, la reglamentación imperante en el lugar donde se realiza la contienda.

En la actualidad y en la mayoría de los pueblos de esta comarca; una de las de mayor índice de emigración de España; este juego ha decaído de manera alarmante, reduciéndose su ejecución a alguna competición esporádica que se realiza de año en año, cuando la fiesta patronal del lugar reune a los emigrantes, en la cotidiana visita al lugar que les vio nacer, pero que nos hace preveer su total extinción, ya que en la generación venidera es muy difícil su arraigo.

En la actualidad se sigue practicando con asiduidad y aceptación en Val de San Lorenzo, pueblo que por su industria textil ha sido menos afectado por la emigración de la Comarca, a la que aludimos antes, si bien, debemos hacer mención, que de la media docena de piedras, (Campos de juego) que existieron hasta los años cincuenta hoy tan sólo existe una y la temporada de juego se limita al verano, cuando en otros tiempos se jugaba en cualquier época del año.

También se juega en Astorga (capital de la Comarca) y centro de emigración principal del resto de la misma, lo que origina, a la hora de jugar, una difícil interpretación del Reglamento con criterio único, teniendo en cuenta, que los principales aficionados aquí, son jugadores procedentes de los diferentes pueblos y por tanto con diferentes variantes que interpreta cada uno según sus conocimientos.

Ante esta breve consideración histórica y en afán de que perdure la tradición de uno de los múltiples aspectos culturales de la comarca, nos atrevemos a poner nuestro grano de arena tratando de recoger en este trabajo las normas que rigen el juego de bolos maragatos.

Escogemos las normas por las que se rige esta manifestación en Val de San Lorenzo, por los dos motivos siguientes:
En primer lugar por ser en esta localidad donde mayor número de participantes hay y pudiéramos decir más afición. No decimos mejores jugadores, ya que con el máss puro espíritu deportivo, reconocemos que en toda la Comarca los hay, faltos últimamente muchos de entrenamiento, por falta de competiciones.
Como segundo motivo, tenemos que decir que el juego de los bolos en el Val, es el más complejo de los que se juega en la Comarca ya que presenta el mayor número de variantes en su ejecución, ofreciendo a los participantes un gran abanico de posibilidades según las facultades de cada uno. Esta circunstancia lo hace más dinámico, más competitivo y más espectacular, elementos todos ellos que no deben faltar en ningún deporte. Si consideramos que es este un deporte de asociación, es fundamental que presente esta gran variedad de modalidades, ya que en el desarrollo del mismo es posible hacerse notar la labor de equipo, lo que hace que se igualen las fuerzas de equipos que a primera vista parecían desiguales.

Esta breves consideraciones, nos inducen a confeccionar el presente reglamento, con el fin de perpetuar las reglas del juego y paliar en cierta medida y dentro de nuestras posibilidades el peligro de extinción del juego de bolos maragatos, ya que la experiencia vivida durante los últimos años, nos ha hecho ver el peligro de la pérdida de esta sana y noble tradición; pues durante la década de los años setenta, se notó la desaparición del mismo, mientras que en los cinco años que han transcurrido de los ochenta, la afición ha vuelto a resurgir notablemente.

Por otra parte creemos, que dado que las reglas del juego encierran cierta complicación y esto se traduce en algo de temor en participar por no conocerlas, esperamos de este reglamento, que mediante las correspondientes explicaciones, sirva de orientación y conocimiento a los más profanos, aunque mantenemos la teoría de que para desvelar y comprobar los secretos y normativa del mismo, lo más efectivo es practicarlo.

FINALIDAD:

El juego de bolos consiste en enfrentar a dos equipos de tres jugadores. El objetivo de cada equipo es el de conseguir hacer ocho juegos (normalmente) de los cuales se compone la partida. Cada juego consta de cincuenta y dos tantos, o del que mayor tanteo haga en la tirada; depende de la modalidad. ( capítulo III ).

[ 0 ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] Siguiente

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 635 001
  • Centro de Salud: 987 635 074
  • Guardia Civil: 987 615 128
  • Colegio Val de...: 987 635 009
Más teléfonos
museo batán
Financiación