Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Val de San Lorenzo

Val de San Lorenzo

TRADICIÓN CONSERVADA

En plena Maragatería se encuentra escondida, como tímida, la localidad de Val de San Lorenzo, capital textil de tradición artesanal por antonomasia y que hoy en día, en un nuevo milenio, reclama el merecido protagonismo que una vez tuvo.

El viajero que se acerque hasta esta bella localidad, deberá conocer el pasado de manufactura artesanal. Y es que la escasez de producción agrícola hizo que antaño, gran parte de sus vecinos se dedicaran unos a la Arriería, transportando mercancías en sus carruajes o caballerías. Otros, a la tradición casera del tejido del lino y lana, no sólamente en Val de San Lorenzo, sino en otros pueblos cercanos y ribereños del Turienzo, incluyendo parte de la comarca más oriental: La Sequeda.

Una visita a Val de San Lorenzo se completará degustando en el Mesón Maragato, La Lechería o la Parrillada del Parque los platos autóctonos. Un recorrido por el cuidado pueblo visitando sus fábricas, sus talleres, sus tiendas de artesanía, sus telares manuales aún en funcionamiento, servirá para conocer más a fondo esta localidad enraizada con la tradición y la artesanía textil de la lana.

APUNTES DE INTERÉS

El paisaje urbano aquí en Maragatería se recrea en la arquitectura de la comarca a través de la casa campesina tradicional y la casa arriera. Tampoco faltan construcciones subsidiarias como pozos, palomares y molinos.

Una visita a Val de San Lorenzo, nada como iniciarla visitando su Iglesia Parroquial, la cual data del siglo XVI, con planta de Cruz latina y ábside de tres paños. El exterior, recientemente descubierta la piedra ha tomado mucho más valor. En el Interior de la misma, un rico retablo del año 1689, presidido por la Patrona del pueblo, la Virgen de la Carballeda, del siglo XIII, a la que acompañan tallas como la Virgen de las Candelas. En el cuerpo superior de dicho retablo, obras del XVI: San Andrés, San Sebastián, San Bartolomé y San Esteban. En sus capillas laterales, retablos del siglo XVII con imágenes de San Joaquín y Santa Ana, la Virgen del Rosario y Nuestra Señora del Carmen, del siglo XVII.

Del románico popular, la Virgen de las Nieves. Destaquemos un Cáliz del siglo XV, Custodia del XVI y Cruz Parroquial en plata del siglo XVII.

En el centro del pueblo, la Ermita de San Antonio, erigida en 1719 y a la que se le incorporaron la Torre y el Reloj en 1896, obra ésta del maragato de Rabanal del Camino, Antonio Canseco.

 

Galería de Imágenes

Entrada Parque Doctor Pedro Alonso
Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 635 001
  • Centro de Salud: 987 635 074
  • Guardia Civil: 987 615 128
  • Colegio Val de...: 987 635 009
Más teléfonos
museo batán
Financiación