Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Val de San Román

Val de San Román

EL PUEBLO Y SU HISTORIA

Una vez terminada la Reconquista, este pueblo fue llamado San Román. En el año 1027 aparece incluido en el inventario de Villas, perteneciente a la Catedral de Astorga. En torno al año 1640 recibe la denominación de “villa”, gozando de distinguida importancia según documentos de aquel mismo año.

Ubicado en el valle del río Turienzo, aguas arriba del muy cercano Val de San Lorenzo. El pueblo, al igual que sucede en otras poblaciones de su entorno, de la maragatería, está dividido en varios barrios: Quintana, Sobrado, Cantosales y del Monte.

Val de San Román es un pueblo eminentemente agrícola que, en su día, contó con 11 molinos harineros. La producción principal son los cereales, el lino y las legumbres, aunque también cabe destacar sus huertas de hortalizas y árboles frutales.

Sus fiestas son San Marcos y San Román, patrón del pueblo. Años atrás, dicha fiesta de San Marcos era compartida con Vadespino de Somoza y Val de San Lorenzo, que acudían con rogativas imágenes y tamboriteros incluidos.

El viajero se detendrá a contemplar su Iglesia Parroquial, pues destaca notablemente en el paisaje. De Cruz latina, data del siglo XVIII. Su torre fue reconstruida en el año 1850. Destaca el expositor para la adoración del Santísimo, con la imagen de San Román, en el retablo mayor. Observar los tres grandes lienzos -pintados en la segunda mitad del siglo XIX- representan la entrada al sepulcro y a varios personajes bíblicos. Notables platerías y cálices así como la Cruz Parroquial en plata, obra del platero Sebastián de Encalada.

Galería de Imágenes

Iglesia Val de San Román
Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 635 001
  • Centro de Salud: 987 635 074
  • Guardia Civil: 987 615 128
  • Colegio Val de...: 987 635 009
Más teléfonos
museo batán
Financiación