Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Lugares de Interés > Iglesia de Lagunas

La Iglesia Parroquial de Lagunas de Somoza

Esta iglesia, cuyas naves datan de los siglos XVII y XVIII y su cabecera es del siglo XVI, está considerada como la Catedral de la Maragatería. También se encuentras restos del románico (s.XII) en la portada norte de la Iglesia, de factura bella y delicada; en el Cristo Pantocrator “Tetramorfos” y en la talla románica de una Virgen Sedente.
El retablo mayor, con 13 tablas a pincel, es de estilo renacentista. En sus pinturas, del pintor Hernán Pabón, se pueden apreciar escenas de la vida de Jesús y la Virgen. Este retablo se tasó el 10 de agosto de 1575 y se valoró en 6.727 reales.
En el pórtico, y en su muro empotrado, un medio relieve renacentista, que debió formar parte del sepulcro del señor de esta villa y que ha sido recientemente reconstruido, representa el “llanto sobre Cristo muerto”.

La Cruz Parroquial en plata fue encargada en el año 1565 al platero D. Francisco Soto. El sagrario del Altar Mayor es de principios del siglo XVII.

En las naves laterales se encuentran, también, otros retablos de valor, el de Nuestra Señora del Rosario y Santa Bárbara, ambos del siglo XVIII, además del altar en honor a San Antonio y el Ecce Homo, de los siglos XVIII y XVII, respectivamente. En el ático del retablo de San Antonio, destaca sobremanera una bella imagen del Ángel de la Guarda, además de Santo Toribio, obra del siglo XVI realizada por discípulos de Gaspar Becerra. A ambos lados del Ecce Homo se encuentran las esculturas de Santa Ana y San Andrés, de la escuela de Gregorio Español.
Texto de la época en la que se relata el descubrimiento de la Portada Románica de la Iglesia de Lagunas de Somoza
"El día 5-4-1947 descubrimos un hermoso capitel en la iglesia y el día 8, al intentar sacarlo nos hallamos con un hermoso arco románico; estábamos presentes: Srta. Dña. Aurora Flórez Morán (Universidad), un servidor (Clero) y Pascual Morán. Los primeros indicios los había observado días antes".

Texto íntegro de Tasación del Retablo de la Iglesia de Lagunas de Somoza

10 de Agosto de 1575
"Muy Magnífico y Reverendísimo Sr.
Por mandato de V. Md.: Pedro de Bilbao y Cristóbal de Baltanás, pintores, vecinos de esta Ciudad, fuimos nombrados para viésemos y tasásemos el uno por parte de la Iglesia de dicho lugar de Lagunas de Somoza y el otro por parte de Hernán Pabón, pintor, vecino de esta Ciudad, un retablo que el dicho Hernán Pabón tiene pintado para la Iglesia Parroquial del lugar de Lagunas de Somoza y con juramento declarásemos el valor del oro y estofado y encarnaciones de toda la dicha obra con trece tablas de pincel que son:
1. El Nacimiento de Nuestro Señor.
2. La Adoración de los Reyes.
3. La Presentación al Templo y la Huida a Egipto.
4. Ecce Homo.
5. Jesús con la Cruz a Cuestas.
6. La Quinta Angustia.
7. la Resurrección.
8. Aparición de Cristo a la Magdalena.
9. Cuatro Tablas más de pincel que están el Banco donde están pintados los Doce Apóstoles.

Decimos que en Dios y en nuestras conciencias y por el juramento que para ello hicimos que vale todo lo sobredicho, así de oro como estofado y raídos y encarnaciones y los tableros de pincel y de bulto que vienen en el remate, Cristo y San Juan y Nuestra Señora, SEIS MIL Y OCHOCIENTOS Y VEINTE Y SEIS REALES y ésta es la verdad según lo que alcanzamos y para el juramento que hacemos y por verdad lo firmamos de nuestros nombres".
"Ytem mandamos que cuatro molduras que están en el banco se doren con el mismo oro que lo demás y que se graben los frisos como están los demás de arriba y que se den de azul las medias cañas de abajo y esto es que hallamos que está por acabar en la obra y lo firmamos de nuestros nombres".
Fdo.: Pedro de Bilbao y Cristóbal de Baltanás.

 

 

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 635 001
  • Centro de Salud: 987 635 074
  • Guardia Civil: 987 615 128
  • Colegio Val de...: 987 635 009
Más teléfonos
museo batán
Financiación