Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > El Folclore > El Traje Maragato Masculino

El Traje Danzante

Podemos afirmar que el traje masculino del maragato se ha conservado mejor que el femenino en cuanto a su antiguedad, manifestada en sus diversas prendas, que pasamos a describir.


Las polainas
De fuerte paño y de color negro, van muy ceñidas a las piernas y se sujetan con las típicas ligas de letreros a la altura de la rodilla. Cubren la parte superior del zapato o bota del maragato, terminando en aletas. Las ligas llevan también letreros alusivos: “cuando esta pájara vuele te olvidará quien te quiere” o “ni me presto ni me doy sólo de mí dueño soy”. El maragato “danzante” sustituye las polainas por medias blancas.

Las bragas.
Tal vez sea la prenda más singular del traje maragato masculino. Únicamente en la comarca de Pollensa, en Mallorca, se encuentra una prenda masculina de las mismas características que la del maragato. Las bragas del maragato son de color negro siendo las de más lujo, las llamadas de “rosel”. Se ciñen a la cintura con cordón de seda. Esta prenda tan típica la usa también el danzante.

El chaleco.
Es una de las prendas de más lujo del traje maragato. De color rojo en verano los maragatos ricos lo llevaban de color blanco-, suele estar bordado en sedas de colores e, incluso, algunos con hilo de oro. Los bordados representan flores y otros motivos ornamentales. Lleva botonadura de plata u oro y carece de mangas. Debajo del lujoso chaleco llevan los maragatos camisa de lino con botones del mismo género. Los danzantes maragatos encima del chaleco, a la espalda, llevan las típicas cintas de seda, de colores, llamadas “colonias”.

La armilla
.
Especie de chaquetilla ajustada y sin solapas, de color negro. Se coloca encima del chaleco y se ata en la parte delantera con cordones de seda. Es prenda de los días festivos. El danzante maragato la sustituye por la camisa de lino de amplias mangas.

El cinto
.
Prenda de lujo en el traje maragato que solamente se usa en los días festivos y para el baile. Se coloca a la cintura encima de la armilla y el danzante encima del chaleco. Según la categoría social del maragato va bordado, todo él, en sedas o felpillas de colores, representando diversos motivos ornamentales. La parte interior es de cuero, estando forrado la exterior en terciopelo o seda. Lleva bolsillos para guardar las castañuelas y tiene unos ocho centímetros de ancho. Es el regalo de la novia al novio para la boda. Algunos llevan letreros alusivos: “Ni me presto ni me doy sólo de mí dueño soy” y también: “viva mi dueño”. El danzante antiguamente llevaba colgados del cinto -a ambos lados de la cintura- dos pañuelos de maragata, de los de “casada”.

El sombrero.
Es de color pardo o negro, de los llamados de “ala ancha” y de fieltro. Lo usa el maragato para las grandes solemnidades y para el baile. Lleva cordones de seda alrededor, terminados en artísticas y lujosas borlas. El danzante maragato sustituye este sombrero por otro adornado con estampas, colonias y flores y, actualmente, por un pañuelo enrollado alrededor de la cabeza que llaman la “corra”.

La capa.
Es también prenda de grandes solemnidades. La solía estrenar el novio el día de la boda, poniéndola encima del traje para ir a la Iglesia, es decir, es prenda de ceremonia religiosa. De color negro y de fuerte paño de Béjar. En la parte superior lleva esclavina, ribeteada con cinta negra. La capa maragata es larga, llegando hasta más abajo de la media pierna. Solamente se usa con el traje maragato.

Las castañuelas.
Las castañuelas son las las compañeras inseparables del maragato, especialmente en rondas, fiestas, procesiones y bailes populares. Son de tamaño más grande que las de la maragata y antiguamente terminaban en borlas de seda, llamadas “cimpampanos” sustituidos, muy tardíamente, por las multicolores cintas actuales.

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 635 001
  • Centro de Salud: 987 635 074
  • Guardia Civil: 987 615 128
  • Colegio Val de...: 987 635 009
Más teléfonos
museo batán
Financiación