Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > El Folclore > El Traje Maragato Femenino

El Traje Maya

El traje actual de la maragata es una evolución del traje antiguo, ya influenciado por los trajes de comarcas limítrofes y por las modas del momento, conservando, no obstante, una gran belleza y riqueza en cuanto a prendas y complementos, siendo más vistoso y colorista el de la “Maya”.


La Falda Blanca
Es una prenda blanca de cintura “bajera”, con tablas y vuelo, con puntillas y bordados. También recibe el nombre de “enagua”.

El zagalejo
Falda de paño de varios colores, según la categoría social de la maragata: Rojo para las ricas, verde para las de clase media y amarillo para las pobres. Se pone encima de la falda blanca y debajo del manteo. Algunas maragatas ricas sustituían el zagalejo por la “saya estampada”. Es de paño de Béjar. Las Mayas de Val de San Lorenzo usan el zagalejo de color verde.

La Faltriquera
Bolsillo interior, atado con cordones a la cintura de la maragata al que accede por la abertura lateral del manteo. Se coloca encima del zagalejo y debajo del manteo.

El manteo
Falda de rico y fino paño, de color negro, que la maragata se viste encima del zagalejo. Es prenda usual en el traje regional de muchas regiones españolas. El manteo de las fiestas y de la boda es el llamado de “cinta con agremanes o abalorios”. Las Mayas no usan manteo negro y lo sustituyen por el zagalego verde, colgando en la parte derecha de la cintura típico pañuelo de seda.

El mandil
El mandil de la maragata es una prenda ornamental en el traje y una de las más lujosas. Se coloca encima del manteo, por la parte delantera.Según la categoría social de la maragata está bordado en sedas o felpillas y orlado con abalorios y puntilla negra. Algunos llevan las iniciales de la dueña, bordadas en seda. “Abalorios” en maragatería se denominan a los clásicos agremanes de azabache negro. Lo usan también las Mayas de Val de San lorenzo y lo cubren por la clásica “facha”, prenda antigua de color rojo con bordados sobrepuestos en lanas de colores o estampados, asomando por debajo de la misma la parte bordada del mandil de la maragata.

El jubón y pañuelo del cuello
Prenda de color negro, muy ajustada, que se abotona por la parte delantera. Las mangas terminan en puños ajustados y adornados con terciopelo o agremanes negros, insinuándose la puntilla blanca.Encima del jubón, la maragata se coloca el rico pañuelo de merino, también usual en otras comarcas españolas. Según la categoría de la maragata, el pañuelo que vestía era de los llamados de “orilla negra”o de “orilla de mil colores”.Las mayas del Val de San Lorenzo sustituyen el jubón por camisa de lino y el pañuelo del cuello por típico justillo de seda, atado con cordones a la altura del pecho.

El pañuelo de la cabeza.
El pañuelo de la cabeza es una prenda importante en el traje de la maragata. Se distinguen dos modalidades: de casada y de soltera. El de casada se lo pone la novia, por primera vez, el día de su boda. Es de seda formando cuadros, con fondo de color granate y suele llevar bordados en la parte posterior y las iniciales de la dueña. Es muy similar al usado por las mujeres de la Alberca en Salamanca.El pañuelo de soltera es de color blanco o color marfil y lleva una orla bordada alrededor, por lo que se suele conocer como el pañuelo de “festón”. Las Mayas lo sustituyen por el pañuelo llamado de “palma”, de fondo claro y estampado en flores y algunos, más antiguos, de fondo granate.

La mantilla, el manto y el dengue
Tanto la mantilla como el manto y el dengue, con el que se cubren las maragatas, son prendas de las llamadas de “Iglesia”o de “ceremonia”. El manto se lo ponía la madrina a la novia, antes de salir para la Iglesia, el día de la boda. Sólamente se lo vestía el día de la boda y el día del entierro del marido. La mantilla ha sustituido al manto en las ceremonias religiosas y, por lo tanto, también el día de la boda. Tanto el manto como la mantilla son de color negro y adornados con cinta de terciopelo y, en el caso de la mantilla, orlada la cinta con agremanes. Las mayas no usan ninguna de las dos prendas. El dengue es prenda de verano para ir a la Iglesia, de color vino el de las solteras y negro el de las casadas.

Las cintas y las puntas blancas
Las cintas se las coloca la maragata en la parte posterior del manteo y encima del cierre del mismo. Es una prenda muy típica y se llaman de “letreros”por las leyendas alusivas que suelen llevar “ viva mi novia querida”, “viva mi dueño”. Es regalo del novio a la novia entre las donas para la boda. Las puntas blancas son la terminación de la “pañoleta”o “aseo” que se colocan las maragatas entre el jubón y el pañuelo para defender este del sudor y asoman sus puntas blancas por la parte de atrás y enmarcan las cintas. Las mayas llevan dos pares de cintas, encima del zagalejo verde.

Los zapatos
Calza la maragata zapatos de los llamados de “oreja”, de más o menos lujo, según la condición social. Lleva, también media blanca, usando el mismo calzado las mayas.

Las castañuelas
Lo mismo que en el maragato, las castañuelas son también un complemento inprescindible en la maragata, especialmente a la hora del baile, ya que ella no suele participar en las típicas rondas de los maragatos. Las auténticas son las conocidas como de “palo de rosa”. Llevan, también, las clásicas borlas o “cimpampanos”, también conocidas como de “espejos”.

Las joyas
Las joyas de la maragata se conocen con el nombre de “arracadas”, en el caso de las maragatas ricas, que eran las únicas que las lucían, y la “gargantilla”, en el caso de las maragatas menos pudientes. Solían ser también obsequio del novio entre las donas de la boda a la novia. Como complemento de las joyas están los pendientes, llamados de “calabaza” o “polcas” y anillos para las manos. Las “arracadas“ de la maragata se componen de: CORALES ALCONCILES Y ABELLANAS (de plata), MEDALLAS CALADAS, LA RELIQUIA, especie de relicario redondo, que encierra imágenes de cera (tipo amuleto), flores secas, y el CRISTO PREÑAO (de forma esférica abultada, lleva en el centro un Cristo sin cruz); se lo ponían las maragatas en periodo de gestación, de donde viene lo de “preñao”. Parecidas joyas usan las mayas, siendo la más frecuente la gargantilla compuesta por sartas de vidrios de colores y medallas colgantes.

 

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 635 001
  • Centro de Salud: 987 635 074
  • Guardia Civil: 987 615 128
  • Colegio Val de...: 987 635 009
Más teléfonos
museo batán
Financiación