Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > El Folclore

El Grupo Folclórico de Val de San Lorenzo

La historia de los diversos grupos folklóricos maragatos que, a través de los años han representando a Val de San Lorenzo y a la Maragatería, tanto dentro de España como en el extranjero, significa un granito más a añadir en el conocimiento de nuestras tradiciones maragatas


Historia del Grupo Folclórico de Val de San Lorenzo

.

El trabajo, realizado por D. José Manuel Sutil Pérez. Canónigo Director del Archivo Diocesano y Capitular de Astorga y Presidente del Centro Provincial de Etnografía y Folclore Leonés, en esta primera parte, hace un recorrido por la historia de estas embajadas valuras y maragatas, que han sido los grupos de Val , desde que tenemos noticia escrita o gráfica, hasta 1939 en que el grupo maragato de Val tuvo una relevancia extraordinaria.

Pareja Maragata en la Boda de Alfonso XII y María de las Mercedes. Madrid 1877
Posiblemente sea está la primera noticia gráfica que tenemos de la presencia maragata de Val de San Lorenzo fuera del pueblo y de la comarca. Donde he escrito gráfica léase fotográfica, ya que es una interesante fotografía la que nos da la noticia. No obstante tenemos que decir que, después de mucho tiempo de investigación, no puedo afirmar con total seguridad que la pareja sea realmente de Val de San Lorenzo.
Por ciertos indicios obtenidos de la indumentaria femenina, de la maragata, que viste el traje antiguo de "rodo o manteo blanco" y por otros obtenidos de la tradición oral en el mismo pueblo de Val de San Lorenzo, puedo afirmar que son muchas las probabilidades de que se trate de maragatos de Val de San Lorenzo.

Cuando en 1877 contraen matrimonio en Madrid el joven Rey Alfonso XII con la no menos joven y bella María de las Mercedes, son invitados a la ceromonia nupcial parejas representativas de las diversas comarcas de León y, entre ellas, como la más singular, estuvo representada nuestra querida Maragatería. El testimonio fotográfico de aquel real evento, que conmovió a toda España, nos ha llegado gracias a la maestría de un fotografo francés, asentado en Madrid y que firma sus trabajos fotográficos como J. Laurent.
Dos fotografías conservamos de aquella memorable fecha: una, en la que aparecen las distintas parejas representativas de las diversas comarcas de León-montañeses, parameses, riberanos, maragatos y un largo etcétera-, en una fotografía de conjunto, muy poco conocida y divulgada, en la cual en primera fila -parte central- aparece nuestra "misteriosa" pareja de maragatos. Pero la que ralmente nos interesa es la más conocida y publicada, tanto por historiadores, como grabadores, viajeros extranjeros, etc.El principal indicio de identificación de la maragata, como natural de Val, es el rosario de azabache, terminado en calada medalla de plata que luce en la fotografía y que aparece de nuevo, llevado por la maragata de Val que hizo de novia en la representación de la boda maragata con motivo del Desfile Regional de la Victoria que tuvo lugar en León el 21 de Mayo de 1939. Por la tradición oral sabemos que la maragata de la fotografía fue, probablemente, la última que en Val vistió el traje antiguo de "rodo blanco" con el que fue a Madrid a la boda de los Reyes y que era conocida en Val por la "ti cazadora". Éste sería pues, el primer grupo folklórico - la pareja de maragatos iba acompañada de tamboritero -representativo no sólo de Val de San Lorenzo, sino de toda la Maragatería.

Actuación en León con motivo de la visita de Alfonso XIII. 1902

Este grupo maragato, integrado solamente por ocho varones, incluido el tamboritero, constituiría el segundo grupo folklórico que, también en este caso, representó al Val y a la Maragatería en la visita real a la capital leonesa. Sí la pareja del primer grupo es un tanto difícil de identificar, los componentes de este segundo grupo son identificables, incluso conocimos personalmente a alguno de ellos. También son dos las fotografías que de este grupo conservamos, siendo ésta que ofrecemos al lector la más difundida, especialmente al ser reproducida por el autor de la Historia de Astorga, D. Matías Rodríguez, en su obra publicada en 1909. Únicamente el tamboritero que les acompaña no es del Val sino del cercano pueblo de Santiagomillas, conocido por el "ti Faba". Todos los maragatos visten el traje de las fiestas y la foto, i por si misma, constituye un hermoso testimonio de la fuerte y austera personalidad maragata. Entre los componentes del grupo de derecha a izquierda figuran: Demetrio Geijo, el último maragato en la comarca que vistió de "bragas"; Pedro Alonso Matanzo, médico del Val durante muchos años, Francisco Martínez Criado, conocido por "zapatones"; Guillermo San Martín, y el " ti Faba", tamboritero de Santiagomillas.

Actuación en Sevilla. 1908.

En 1908 actuó en Sevilla el que podemos considerar, en sentido estricto, un verdadero grupo folklórico de Val de San Lorenzo ya que estaba compuesto por maragatos y maragatas con el tamboritero: ocho parejas más el tamboritero, 17 componentes. Estuvieron en Sevilla del 22 de Abril al 4 de Mayo, según una de las fotografías que conservamos en la que se nos muestran todos los grupos de las diversas regiones españolas en el patio del Alcázar de Sevilla y que lleva por título: "España en Sevilla". 1908 / 22 de Abril – 4 de Mayo.Mezclados con los demás grupos aparecen los componentes del grupo maragato del Val. Pero la fotografía más interesante nos muestra al completo al grupo del Val en el patio del alcázar sevillano.Entre los componentes aparecen algunos maragatos que actuaron en el grupo de hombres de 1902, como Francisco Martínez Criado y su mujer Amalia Domínguez, en el centro de la fotografía. El tamboritero en esta ocasión fue José Alonso Martínez, de Val. Las maragatas visten pañuelo de casada y sustituyen el clásico pañuelo de merino por el mantón de Manila; tal vez por actuar en Sevilla.

Actuación en Londres. 1914.

Es posible que fuese la primera vez que un grupo del Val de San Lorenzo actuase, no ya fuera de la provincia leonesa, como en el caso de Sevilla, sino en un país extranjero, como fue en este caso de Gran Bretaña, concretamente en Londres.Aunque son varias las fotografías que conservamos de aquel insólito viaje a Londres, considero la más interesante la que nos muestra al grupo maragato de Val, casi al completo. También en este caso fueron ocho las parejas que actuaron más el tamboritero y el maragato Francisco Martínez Criado que sostenía el "palo de las cintas". Las maragatas aparecen en las diversas fotos con pañuelo de soltera a la cabeza y pañuelo de merino al cuello. Algunas de las maragatas de este grupo las conocimos también personalmente: Manuela Martínez, que fue nuestra informante. Natividad San Martín, Dña. Manuela Alonso (maestra). La Sra. Benita, que vistió de manteos hasta su muerte y otras. Ha quedado imborrable en la memoria de las supervivientes maragatas -actualmente ninguna- las anécdotas de aquel viaje que duro casi dos meses, especialmente la actuación ante la Reina de Inglaterra.

Actuación en el Desfile Regional de la Victoria. León 1939.

Tal vez sea en este desfile del Día Regional de la Victoria, celebrado en León para homenajear a la Legión Condor Alemana, asentada en la Virgen del Camino durante la guerra civil, donde el grupo maragato de Val de San lorenzo -muy numeroso en ese día- se hizo más popular y conocido al conseguir entre todos los grupos regionales de la provincia el primer premio, consistente, en la no despreciable suma para aquellos años de, 5.000 pesetas. La documentación gráfica de este día es muy abundante y, personalmente, he publicado el primer libro sobre el mismo, titulado "Maragatos en un Desfile", estando muy avanzado el segundo que comprende a todos los grupos de la provincia leonesa que participaron en tan interesante desfile regional.En realidad, fueron varios los grupos de Val que participaron: grupo de baile maragato, grupo de Mayas, grupo de cantoras, grupo maragato representando una boda maragata: alrededor de 100 vecinos del Val integraban el conjunto folklórico maragato que desfiló con gran éxito por las principales calles de León: desde San Marcos hasta la Catedral donde se hizo la ofrenda a la Virgen Blanca.Terminamos aquí nuestra historia sobre los grupos folklóricos de Val de San Lorenzo, que tanto renombre han dado y siguen dando a nuestro pueblo y a nuestra querida tierra maragata a la que, en definitiva, representan.

 

 

Tablón de Anuncios p

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 635 001
  • Centro de Salud: 987 635 074
  • Guardia Civil: 987 615 128
  • Colegio Val de...: 987 635 009
Más teléfonos
museo batán
Financiación